PRESENTACIÓN






Restaurant Xaloquell (SALA NÓRDICA)

C/ Cantàbric 10, Platja de Sant Salvador - El Vendrell (Tarragona)
( entrada gratuita)


ORGANIZA




Eppur si muove ("…y sin embargo se mueve")  es la frase atribuida a Galileo Galilei tras retractarse ante la Santa Inquisición de su teoría heliocentrista según la cual, es la tierra la que gira alrededor del sol y no al revés. Esa provocación, basada en argumentos científicos y contraria a los dogmas de la iglesia, lo llevó finalmente a la hoguera.

Eppur si muove podría también servirnos hoy como consigna para otras iniciativas que, como VISOR, se resisten a ver cómo los activos culturales del país se debilitan a causa de las políticas llevadas a cabo por unas administraciones públicas, que parecen empeñadas en dilapidar todo cuanto tiene que ver con la promoción del conocimiento.

VISOR’12 es la octava edición de un proyecto iniciado en el año 2005 que ha contado con la participación de más de cuarenta autores y autoras representantes de diferentes géneros y estilos literarios.

A lo largo de estos años, estas jornadas celebradas en la Vil·la Casals de El Vendrell (Playa de Sant Salvador) y subvencionadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Vendrell, han sido un punto de encuentro entre autores y lectores convirtiéndose para muchos en un referente literario en esta zona de la geografía catalana.

Un precedente de siete ediciones, que paulatinamente han ido ganando en aceptación y asistencia, no ha servido para evitar que el gobierno municipal haya mermado los recursos económicos hasta el punto de hacer inviable un nuevo VISOR.

A pesar de todo y gracias al empeño y disponibilidad de autores y colaboradores por evitar que el proyecto desaparezca, VISOR’12 será el próximo 1 de diciembre un nuevo motivo de encuentro entre quienes conciben la literatura como una forma de conocimiento y  un estímulo cultural que conviene preservar.