LA CRÓNICA LITERARIA

IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN (Zaragoza, 1960) 

Reside en Barcelona desde 1982. Es autor de más de una docena de obras, entre los que destacan el libro de relatos El fin de los buenos tiempos (1994) y las novelas La ternura del dragón (1984), Carreteras secundarias (1996), María bonita (2000), El tiempo de las mujeres (2003) y Dientes de leche (2008), así como el ensayo Enterrar a los muertos (2005, Premio Rodolfo Walsh y Premio Dulce Chacón). Sus trabajos más recientes son la antología de cuentos Aeropuerto de Funchal (2009) y la novela El día de mañana (2011, Premio Ciutat de Barcelona y Premio Nacional de la Crítica). Autor también de guiones cinematográficos (Carreteras secundarias, Las trece rosas, Chico & Rita), sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas.





ÁLVARO COLOMER (Barcelona, 1973)

Escritor y periodista, ha publicado una trilogía sobre la muerte urbana formada por las novelas independientes La calle de los suicidios (Círculo de Lectores, 2000), Mimodrama de una ciudad muerta (Siruela, 2004) y Los bosques de Upsala (Alfaguara, 2009). 

También ha publicado los libros de no-ficción Se alquila una mujer (MR, 2002) que permitió al autor participar en la Comisión Especial sobre la Prostitución creada en el Senado español, y Guardianes de la memoria (MR, 2008), un libro de viajes que recorre cinco puntos de la geografía europea marcados por hechos históricos. Este libro mereció el International Award for Excellence in Journalism 2007.

En 2012 publicó El chico que vivía encerrado en una habitación (Edebé), novela juvenil coescrita junto a Antonio Lozano. Dicho título es el primero de una trilogía titulada 'Terror en la red', cuya segunda y tercera partes saldrán publicadas a lo largo de 2013.

Colomer también ha participado en numerosas antologías, entre las que destacan Que la vida iba en serio (MR, 2003), Tierra de nadie (MR, 2005) y La herida oculta (Principal de los Libros, 2011).

Como periodista, es columnista de 'El Mundo' y ocasionalmente del periódico alemán 'Der Tagesspiegel', así como bloguero de 'La Vanguardia' (http://blogs.lavanguardia.es/el-arquero), además de colaborador habitual en medios como 'Yo Dona', 'Cultura/s' ('La Vanguardia'), 'Qué Leer', 'Mercurio', 'Primera Línea', etc. En 2010 ganó el Premio Enerclub por un reportaje publicado en el 'Magazine' ('El Mundo').




GABI MARTÍNEZ (1971, Barcelona)



Su último trabajo publicado es En la Barrera (Altaïr, 2012), sobre la Gran Barrera de Coral australiana. Es también autor de Sólo para gigantes (Edit. Alfaguara, 2011), Només per a gegants (Ámsterdam, 2011), que será adaptada al cómic a finales de noviembre de 2012 y  al cine en fechas recientes.
La obra Sudd, escogida por El Periódico y la revista Qué Leer entre las diez mejores novelas del año 2007. Antes de escribirla, recorrió el Nilo, desde las fuentes en el lago Victoria, hasta el delta de Alejandría. Sus anteriores novelas Hora de Times Square y Ático, fueron acogidas con excelentes críticas que han subrayado su carácter renovador.

 Ático fue seleccionada por la crítica de los Estados Unidos como una de las cinco obras más representativas de la vanguardia española de los últimos años en la antología que publicará Palgrave MacMillan.

Como autor de libros de viajes, se le señala entre los más destacados impulsores del género. Con Diablo de Timanfaya levantó una gran polémica cultural y política. Su libro Una España inesperada le ha convertido en referente del nuevo periodismo literario en español. Su última obra publicada es Los mares de Wang, un viaje por la costa China que inaugura su proyecto Anfibia.
Es coguionista de Ordinary Boys, una docuficción sobre el barrio de Tetuán de donde salieron cinco terroristas del 11 M.